3er Congreso Nacional de Teatro.

 

Con el objetivo de fomentar el diálogo y el encuentro entre los hacedores del teatro del país se ha dado a conocer la convocatoria para participar en el Tercer Congreso Nacional de Teatro.

Los detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada esta mañana en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque. Participaron Alberto Lomnitz, titular de la Coordinación Nacional de Teatro y Micaela Gramajo, Ana Francis Mor y Eloy Hernández, miembros del comité organizador del congreso.

Esta cita para los profesionales del teatro constitiye una plataforma para trabajar en el diseño de políticas y dinámicas culturales que permitan replantear y mejorar el quehacer teatral del país.

En su tercera edición llevará como tema central “Derechos Humanos y Construcción de Paz” y realizará del 21 al 23 de mayo en el Centro Cultural Helénico. Además reunirá a delegados de las 32 entidades federativas del país y representantes de las diferentes disciplinas teatrales.

La convocatoria está dirigida a instituciones, organizaciones, personas dedicadas a la creación, artistas, personas del quehacer técnico y administrativo, vinculadas al teatro, que estén interesadas en la creación colectiva de políticas culturales desde un enfoque que contemple el favorecimiento de condiciones de paz y el respeto a los derechos humanos a través/desde/en el teatro.

Alberto Lomnitz detalló que el Tercer Congreso Nacional de Teatro será una edición especial por dos razones: será organizado totalmente por un comité elegido democráticamente por miembros de la comunidad teatral del país y porque tendrá representación a nivel nacional.

Mientras que Micaela Gramajo comentó que se trata de una convocatoria que surge a partir de lo que la comunidad teatral planteó como interés de discusión y articulación para integrar el congreso, “en donde hablaremos por y para el teatro desde una perspectiva de derechos humanos y construcción de paz”.

Respecto a la perspectiva, Ana Francis Mor detalló que se pensaron en abordar el tema de la paz y su construcción. “Quisimos meter una tarea más, es decir, una perspectiva de construcción de paz y de derechos humanos para que entonces nos pongamos a pensar en la política teatral y en cómo resolver o proponer otras maneras de hacer política cultural desde ahí”.

Eloy Hernández precisó que el congreso dispondrá de 64 plazas en las que se podrán inscribir libremente y de forma individual o colectiva las personas mediante representante por dos vías de participación: por selección del comité mediante la convocatoria (32 personas seleccionadas) y por representación estatal mediante las Jornadas Preparatorias Estatales (32 invitados).

Agregó que la convocatoria está divida en tres modalidades: Ponencia, Laboratorio, Iniciativa y Proyectos Futuros.

Mientras que son tres los ejes:

-Leyes: identidad legal, derechos y relaciones laborales; políticas públicas: obtención de recursos y modelos de programación y planeación institucional; ética, transparencia y rendición de cuentas; observatorios ciudadanos y ONG´s especializadas en teatro

-Redes: Movilidad y arraigo; redes, circuitos y residencias; espacios y salas independientes y/o alternativas; grupos y compañías; creación de público y herramientas de promoción y difusión.

-Educación: Educar para el teatro: Formación teatral; Educar desde el teatro: Teatro como herramienta pedagógica; Educar con el teatro: Teatro escolar.

“Todas tendrán una perspectiva de abordaje que van desde la construcción de paz, derechos de la infancia y la juventud, derecho a la salud, derechos humanos, derechos LGBTTTIQX, derechos de las personas migrantes, equidad y feminismo, hasta diversidad e inclusión indígena y vida laboral digna”, concluyó Hernández.

El Tercer Congreso Nacional de Teatro es articulado por la propia comunidad teatral y es impulsado por la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Helénico y el Instituto Nacional de Bellas Artes desde su Coordinación Nacional de Teatro.

Más informes de la convocatoria, abierta hasta el 19 de marzo, 18:00 horas, aquí.


estoesccr


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *