Conversatorio sobre igualdad en el FCZ

 

A un día de concluir el Festival Cultural Zacatecas 2018, cerró el foro académico con el Conversatorio: La igualdad para alcanzar el desarrollo, en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

En el evento académico participaron Adriana Rivero Garza y Diana Arauz Mercado, bajo la moderación de José Juan Espinoza, quienes hicieron una remembranza de los inicios de la igualdad de la mujer a la situación actual, a partir del siglo XIX al XXI.

Diana Araúz habló desde su experiencia académica y estudios de la mujer en la edad media, época en la que –dijo- no se podía ir a la escuela, tanto por costumbre, religión y política; situó la posición de la mujer en ese periodo e hizo una serie de reflexiones y avances de la mujer por su igualdad.

Adriana Rivero habló desde su trabajo en el Gobierno Estatal y comentó que en México actual aún no se reconoce la igualdad en las mujeres, pero aclara que se han reconocido los movimientos que luchan por ésta y su avance.

Ambas coincidieron en que, antes del siglo XIX, no se hablaba de igualdad; se expresaba la inconformidad de las mujeres en la educación y en su hogar, más cuando se trataban de mujeres de estatus social alto, en donde ya se les incluía alguna educación mínima, en comparación con los hombres.

Por otra parte, en el ámbito jurídico no se reconoce a la mujer hasta mediados del siglo XX y en esta nueva etapa, la mujer buscaba tener derechos civiles, porque no eran reconocidas como ciudadanos.


estoesccr


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *