Comienzan conmemoraciones del aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce

 

“Ya son 70 años sin Ponce, pero son 70 años en los que se reconoce la grandeza de un personaje que traspasó fronteras…”. Bajo esta premisa emitida por Manuel González Ramírez, Cronista del Estado, comenzaron las conmemoraciones del 70 Aniversario Luctuoso del compositor zacatecano Manuel M. Ponce.

Con un significativo homenaje en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, sitio en el que se ubica un museo en su honor, autoridades culturales, músicos, artistas, estudiantes recordaron la obra, así como algunas anécdotas, del pianista que nació en el municipio de Fresnillo.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en representación de Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estapresidió la ceremonia que antecederá tres recitales en los que se reconocerá, una vez más, el virtuosismo del compositor de Estrellita.

“El 2018 estará dedicado a uno de los primeros directores del Museo Nacional de Bellas Artes, así como de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, con actividades artísticas que tendrán sede en la Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas y Fresnillo”, mencionó el titular del IZC.

Del 24 de abril al 8 de diciembre, Manuel María Ponce Cuéllar, padre del Nacionalismo Musical Mexicano, e hijo pródigo de Zacatecas, será recordado a través de las letras, la danza, la música y otras artes que han recogido la inspiración de un genio de carácter universal.

Paradigma de la música en México por haberla rescatado en medio de un contexto decimonónico en el que reinaban las composiciones europeas, Manuel M. Ponce será recordado por ser uno de los músicos que, en palabras de Manuel González, “creó con el alma a través de su virtuosismo y romanticismo, ennobleciendo a la música de la nación”.

A la ceremonia de homenaje también asistieron Javier Torres Rodríguez, presidente municipal de Fresnillo; Magdalena Okhuysen, directora de la Casa Municipal de Cultura; Héctor Saucedo, director del Museo Manuel M. Ponce, entre otras autoridades del Estado.


estoesccr


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *