El Turismo, algo que se extingue poco a poco en Zacatecas

 

La promoción turística, hasta donde tengo entendido, debe lograr un impacto económico, social y comercial para la región que se esta promocionado y en caso de no lograrlo, claro esta que dicha campaña o promoción, no esta funcionando.

Quizás por eso es que me llame tanto la atención lo que esta sucediendo en Zacatecas, un estado que se presume de gran impacto turístico y que, los números recientes, no demuestran dicho impacto, por mucho y que, Alejandro Tello, el que dice gobernar estas tierras, presuma lo contrario.

Y es que pese a que por distintos medios se nos presuma que Zacatecas es punta de lanza en vanguardia turística, la realidad que se vive en las calles de la ciudad es otra, la realidad que enfrentan los comerciantes, los cuales, con números demuestran como les ha afectado la poca participación del fenómeno turismo en el último año.

Ya se que en estas tierras se presume tener como Secretario de Turismo a un personaje “altamente competente” en el tema pero la realidad es otra, digo, tan sólo basta hacer una comparativa de los números que se presumen como positivos y que se han entregado en los últimos 12 meses.

Y es que dicho sea de paso, no es difícil acceder a estos números tan “positivos”. Se requiere paciencia, una conexión a internet, ingresar a la página oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, dirigirse a la sección noticias y en el buscador interno de la web teclear la palabra “turismo” lo cual arroja casi 300 boletines emitidos de manera oficial por el gobierno en turno los cuales si se leen detenidamente, podemos ver, con cifras oficiales, el retroceso que en el tema TURISMO enfrenta actualmente el Estado.

Pero, ¿de quién es la culpa?. La respuesta es simple y sencilla, de Alejandro Tello. Pero, dirás, ¿y el que culpa tiene?, pues mucha, el puso al frente de la Secretaria de Turismo a un personaje gris e inútil como Eduardo Yarto e insiste en mantenerlo en dicho puesto. Pero… no, no hay pero que valga, el señor no ha realizado su trabajo y peor aún, se ha “adueñado” de iniciativas ajenas a la Secretaria de Turismo para anunciarlas como propias y listas para atraer mayor nivel de turistas al estado, lo cual, por cierto, tampoco le ha funcionando.

Y ya se, vas a decir que acaban de conseguir una alianza con Xcaret para estar presentes a finales de octubre y principios de noviembre en el paradisiaco centro turístico, sólo que, a a dicha “alianza” no se le puede llamar así ya que se tuvo que pagar la no despreciable cifra de 13 millones de pesos la cual ascenderá a un poco más de casi 20 millones de pesos contando con los gastos de logística y traslado que se tendrán que realizar para promocionar Zacatecas en uno de los eventos que menos afluencia turística tiene el, insisto, paradisiaco centro vacacional.

Con lo hasta ahora expuesto, ¿aún crees que se están haciendo un buen trabajo en promoción turística?. Si tu respuesta es positiva, te comparto los siguientes datos, son un comparativo del desarrollo turístico en los dos últimos periodos de Semana Santa, y en verdad, créeme (es más, los vas a leer) lo que se ha entregado no es nada positivo. En el periodo vacacional de Semana Santa del 2017 se registro una afluencia turística por día de 4300 personas, lo cual represento una derrama económica diaria de 8 millones de pesos y una ocupación hotelera del 70%; mientras, que en este 2018, durante el periodo vacacional de Semana Santa, se registro una afluencia turística diaria de 2,600 personas lo que represento una derrama económica de 4.5 millones de pesos y una ocupación hotelera del 40% por día.

Entonces dime, ¿avanzamos o retrocedemos?.

En fin, el inútil de Yarto sigue dirigiendo el destino del Turismo en Zacatecas y a Tello no parece importarle si se avanza o se retrocede, a final de cuentas, que importa el desarrollo e impacto económico, social y comercial de una ciudad que basa gran parte de su economía en el turismo que la visita (o visitaba) día con día.

NOTA:
Para los ofendidos por la palabra Inútil quiero decirles que la definición de la misma según el Diccionario de la Lengua Española es NO ÚTIL, y si, Eduardo Yarto no ha sido nada útil para la Secretaria de Turismo.


Rolando Cantú|CHARCO   |   estoesccr


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *