Espectáculos al estilo de un Gobierno DIFerente.

 

Dos millones ciento cuarenta mil pesos fue el presupuesto destinado por día este año al Festival Cultural, cantidad con la cual, se realizaban de 10 a 11 actividades entre nacionales e internacionales en un lapso de 12 horas, mientras que, para dos actividades que no duraron más de dos horas para celebrar a la madre, se gastaron cinco millones novecientos mil pesos. Y disculpen, pero ya no me cuadraron los números.

No, no es un error, en verdad, así de claros e ilógicos son los números de un absurdo mal llamado “Gobierno Diferente”.

Y bien, estoy seguro que abra quién me diga que los dos eventos que realizó el DIF con motivo del festejo del día de la madre en Zacatecas fueron eventos internacionales, de marquesina de los escenarios más aclamados de Broadway, Londres, Madrid o París, de esos eventos que marcaran un parteaguas artístico en nuestra estado, historia de referencia social para aquellos que asistieron y… NETA, la verdad es que los del DIF no tienen MADRE, ya que, ni Ricardo Montaner o Christina Nodal tienen ese cartel de referencia internacional que te haga gastar casi seis millones de pesos.

Aclaro, no estoy en contra de que se realicen eventos artísticos masivos en el estado, al contrario, me gustaría que hubiese más, que realmente se generara una industria de conciertos, que hubiera empresarios que se lanzarán a producir eventos de este tipo, que se genere una industria del espectáculo que mucho hace falta a un estado como Zacatecas; pero se que esto es imposible, primero, porque el Gobierno en turno ha encontrado un negocio en el tema y segundo, porque ese mismo Gobierno se vuelve una competencia desleal para aquel que quiere invertir en traer un concierto, porque en Zacatecas hoy en día la gente prefiere “esperar a que gobierno traiga al artista” a pagar un boleto por ir a verlo. Si señores, por eso no hay industria del espectáculo en nuestro estado, porque no hay una competencia leal.

Y porque digo que los conciertos se han vuelto un negocio rentable para el Gobierno en turno, sencillo, porque en Zacatecas los conciertos se contratan por medio de Brokers y no por medio de Agents o Managements.

Para los que no conocen el tema, me explicaré mas a detalle. El Agent es quien trabaja directamente con el artista, el Management es aquel que trabaja con el artista por medio de una agencia de booking y el Broker, es aquel que compra la fecha al Management para después ofertarla a un tercero bajo un costo extra, el porcentaje que representa su ganancia.

No, no es ilegal esta transacción más si muy desleal y muchas de las veces, corruptible.

Entendido lo anterior, retomemos el tema.

Si, todo parece indicar que el concierto de Ricardo Montaner y Christina Nodal organizado por el DIF de Zacatecas fue contratado a través de un broker, por eso, los casi 6 millones de pesos gastados en dicho festejo.

Actualmente para contratar a cualquiera los dos artistas nos encontramos en internet con más de 15 agencias de talento que los ofertan en su catálogo, pero son entre 7 a 10 las agencias de Booking autorizadas por la oficina de alguno de los artistas. Es importante señalar, que también se puede contratar a cualquiera de los dos artistas de manera directa en su oficina.

Así que no es complicado saber el costo real de la presentación de ambos artistas en Zacatecas, un par de llamadas, un par de mail y mucha paciencia e insistencia. Así es que nos enteramos que el costo real en caso de querer tener a ambos artistas en un evento no supera los 2,7 millones de pesos, nada que ver con 5.9 millones anunciados por el Gobierno Diferente.

Ahora entienden porque digo que parece ser que la contratación de ambos artistas se hizo por medio de broker.

Ok, ok. Habrá quién me diga que los gastos de operación y logística no están incluidos en la cifra que doy, va, se las compro. Pero en mí experiencia se que no se gasta más de un millón de pesos en dichos gastos, pero va, se las vuelvo a comprar, la operación y logística de ambos conciertos fue de 1 millón de pesos, esto da un total de 3,7 millones de pesos y, ¿dónde quedaron los otros 2.2 millones de pesos?.

Pero basta, no hay que mal pensar, aquí todo fue transparente y claro, no hubo acto de corrupción.

En fin, no me queda más que decir y si pedirle a la primera dama nos tenga en sus oraciones, y además de rogar porque no se le acabe el hueso a su marido, familiares y amigos ore por los artistas y la cultura de Zacatecas, a ver si, en una de esas, esos 2.2 millones de pesos aparecen destinados a desarrollo de propuestas culturales alternativas y dejamos de ver como cada vez son más los foros independientes que tienen ver su fin por falta de presupuesto que los haga mantenerse en el mercado.

Nos leemos la próxima semana.


Rolando Cantú|CHARCO    |    estoesccr


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *