LibroFest Metropolitano 2018, riqueza literaria al alcance de todos

 

La Quinta Edición de la Feria del Libro y Festival Cultural “Librofest Metropolitano 2018” a realizarse del 28 de mayo al 2 de junio, ofrecerá gran variedad de lecturas para todas las edades e intereses, con presentaciones de libros y revistas editadas en su mayoría en esta Casa de Estudios, por catedráticos e investigadores quienes junto con sus alumnos desarrollan interesantes proyectos académicos.

Así, habrá obras literarias de las tres divisiones en las cuales está compuesta la oferta académica de la UAM Azcapotzalco como son Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y Arte para el Diseño, que serán enriquecidas por la producción de las otras cuatro unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, como son Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma, además de editoriales comerciales, universitarias y libreros externos.

El lunes 28 de mayo a las 16:00 horas en el Foro I del Domo Ferial instalado en la Plaza Roja, se presentará el libro “La construcción del futuro en la formación de diseñadores y arquitectos”, en el TG de la División de CyAD UAM-A cuya edición estuvo a cargo de María Georgina Vargas Serrano y Eduardo Ramos Watanave. La introducción estará a cargo de los editores, así como Jorge Morales Aceves y Marco Vinicio Ferruzca Navarro.

Este libro ofrece al lector algunas experiencias de enseñanza-aprendizaje del diseño bidimensional de la UEA “Lenguaje Básico”, y del diseño tridimensional de la UEA “Sistemas del diseño”, con el objetivo de mostrar el interés como docente por lograr que los alumnos de arquitectura y de diseño no sólo adquieran aprendizajes significativos de los principios básicos del diseño, sino también comprendan su aplicación para la resolución de problemas proyectuales durante su formación en la Universidad y en consecuencia, trascender en su ejercicio profesional.

También el 28 de mayo a las 16:00 horas en el Foro I, se presentará el libro “Construir para avanzar, avanzar para construir”, cuyos compiladores fueron Jorge Armando Morales Aceves y María Georgina Vargas Serrano, el cual se pretende sea el punto de partida que permita a la comunidad académica, estudiantil y administrativa de la Educación Superior, en particular de las disciplinas relacionadas con el diseño, una discusión amplia y enriquecedora sobre las diferentes formas de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje; al mismo tiempo ofrece la oportunidad de identificar con claridad los retos que enfrentan los actores de la educación pública, en específico en la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.

“Arte, Historia y Cultura: Nuevas aproximaciones al conocimiento del paisaje”, es otro de los libros que se mostrará en el marco del Librofest 2018. En él, los autores Félix Alonso Martínez Sánchez, Karla María Hinojosa de la Garza y Armando Alonso Navarrete, ofrecen una multiplicidad de miradas y conceptos acerca del paisaje desde varios campos de la ciencia y el arte.

El título es considerado producto de la interacción entre la naturaleza y el ser humano, y desde esa perspectiva, una elaboración cultural que se presentará el martes 29 de mayo en el Foro I a las 10:00 horas, estando a cargo de la presentación los autores Karla María Hinojosa De la Garza, Félix Alfonso Martínez Sánchez, y además Teresita Quiroz Ávila y Carmen Ramírez Hernández.

A las 11:30 horas del martes 29 de mayo en el Foro 3 se presentará el libro “Diversidad Metropolitana: Arte, ciudad y posmetrópoli. “Artistas de la UAM Azcapotzalco en Cartagena de Indias y La Habana, coordinado por Yana Elsa Brugal, Olar Zapata, María Eugenia Rabadán Villalpando y Jorge Ortiz Leroux, siendo los dos últimos coordinadores además de Norma Patricia Navarro, quienes presentarán la obra.

Este libro tiene el objetivo de plasmar una serie de reflexiones sobre la ciudad por parte de creadores e investigadores de la UAM, en coordinación con la Universidad de Guanajuato, quienes abordan las relaciones entre arte y ciudad. El supuesto del que parte es que el arte tiene muchas cosas que decir frente a la cuestión “posmetropolitana”, en la que se abordan un conjunto de elementos para analizar el devenir de las metrópolis a la luz de su conformación histórica y frente a los contextos convulsos y cambiantes de la globalidad contemporánea.

La presente obra da lugar al reconocimiento de dos diferentes urbanizaciones latinoamericanas, como son La Habana y Cartagena de Indias, con el objeto de pensar dichas construcciones desde las categorías de ciudad y posmetrópoli que ha tratado Massimo Cacciari –a manera de pauta- pero que quedan abiertas a la extensión de la investigación hacia otros rumbos posibles y pertinentes.

Las revistas también están presentes en la Quinta Edición del Librofest Metropolitano 2018, con la presentación de la revista “Tiempo de diseño”, en la cual se aborda al graffiti como expresión, haciendo referencia al pueblo de Mineral del Chico. La presentación se realizará el martes 29 de mayo en el Foro 3, a las 12:20 horas.

Las biografías también son un tema en esta Feria del Libro, tal es el caso del libro “La balada de Leonard Cohen. Retrato de un poeta, una amistad y una canción”, del autor Harry Rasky. La presentación será el martes 29 de mayo en el Foro I del domo ferial, Plaza Roja a las 13:00 horas.

“Proyecto Noria, Noria infantil: cuentos para pensar”, es más que un libro porque ofrece la posibilidad de ver las cosas desde lo alto y la sensación de ver desde múltiples perspectivas. La NORIA, llamada en varios países latinoamericanos «Rueda de Chicago», es una de las atracciones más apreciadas de una feria. Tiene colorido y en general viene acompañada por una música alegre que parece impulsar el movimiento circular que lleva a las niñas y niños de arriba abajo.

La posibilidad de ver las cosas desde lo alto y la sensación de ver desde múltiples perspectivas con un sólo movimiento tienen un gran atractivo. Cuando la cesta está en la curva más alta de la noria se mece suavemente, y entonces la mezcla de asombro, placer, inquietud y expectativa nos llevan a la risa y al descubrimiento de nuevas sensaciones.

Este proyecto educativo lleva el nombre de esta atracción porque pretende ofrecer algo semejante en relación al aprendizaje reflexivo y creativo. El objetivo es que los niños y las niñas aprendan a pensar y a actuar considerando distintas perspectivas. Este libro se presentará a las 16:00 horas del martes 29 de mayo en el Foro 2 y la presentación estará a cargo de María de Lourdes Vázquez Morales.

El miércoles 30 de mayo a las 11:30 horas, en el Foro I del domo ferial, se llevará a cabo la exposición del libro “Los estudiantes mexicanos ante las reformas universitarias. Un estudio comparado”, a cargo de Tomás Ejea Mendoza. Los coordinadores de esta edición fueron Javier Rodríguez Lagunas y Juan Manuel Hernández Vázquez.

El jueves 31 a las 10:00 horas en el Foro 2 se presentará el libro “Comunicaciones digitales”, en el que se abordan temas tópicos relacionados con las aplicaciones modernas y que son opciones importantes en el ámbito del desarrollo profesional de los ingenieros electrónicos. La presentación estará a cargo de Mario Reyes Ayala.

El libro “Análisis y evaluación de políticas públicas en México. Una agenda de investigación”, es otro libro que invita a reflexionar sobre los conceptos de análisis y evaluación de políticas públicas, así como su relación y posibles tensiones. La presentación será el jueves 31 de mayo a las 11:30 horas en el Foro I y estará a cargo de Jesús Carlos Morales Guzmán.

“El último día de septiembre”, del autor, Alejandro Badillo, es el libro que se presentará el jueves 31 de mayo a las 16:00 horas en el Foro 3 y la presentación estará a cargo del autor y Gabriel Bernal Granados.

“Paquete didáctico de mecanismos” de los autores Homero Jiménez Rabiela y Benjamín Vázquez González, consta de 33 archivos de ensamble con sus correspondientes archivos de piezas y ensambles. Está dirigido a personas que hayan cursado la UEA 1133061 de dibujo mecánico asistido por computadora. La presentación de este libro será el viernes 01 de junio a las 10:00 horas en el foro I, y estará a cargo de los autores.

Otra revista es “Alegatos”, creada por la comunidad del Departamento de Derecho desde el año de 1985. Este instrumento tiene la finalidad de darle cause a la investigación que se genera en las áreas y grupos de investigación de este departamento. La presentación será el viernes 01 de junio a las 10:00 horas en el Foro 3 por José Guadalupe Zúñiga Alegría, Javier Huerta Jurado y Heriberto Sanabria Pedraza.

Las aportaciones de diversos especialistas analizan la obra “Las formas elementales de la vida religiosa”, en el libro “Creencias, prácticas y comunidad moral. Ensayos en torno a las formas elementales de la vida religiosa de Émile Durkheim”, cuya presentación será el viernes 1 de junio, a las 11:30 horas, en el Foro I por los coordinadores de la obra, Jorge Galindo Monteagudo, Juan Pablo Vázquez Gutiérrez y Héctor Vera Martínez, además de Priscila Cedillo Hernández y Sylvia Sosa Fuentes.

El abordaje de los derechos del sector LGBTI está presente en la presentación del libro “Elegebeteando, Voces del tercer milenio” de Antonio Marquet, el viernes 1 de junio en el Foro 2 a las 13:00 horas. La presentación estará a cargo del autor.


estoesccr


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *