Corrupción cultural en Zacatecas.

Pues… Ahora resulta que en Zacatecas, específicamente en los municipios de Guadalupe y Fresnillo los temas relacionados con el desarrollo cultural y artístico son una farsa y peor aún, una estafa.

Si, así son las cosas, no hay porque no decir las cosas como son. Y es que, a quién quieren engañar Saúl Monreal y Julio César Chávez, lo que ellos anunciaron ante los medios no son Festivales Culturales si no negocios particulares, y lo peor, ambos, envueltos en un discurso de unificación artística, social y cultural que nada tiene que ver con los preceptos y conceptos bajo los cuales debe de desarrollarse un Festival impulsado por el dinero de los contribuyentes a los cuales les quieren vender arte y cultura bajo el falso lema de identidad.

Ya por favor, basta de farsas.

Tanto el Festival de Cine de Fresnillo como el Festival Cultural y Artístico de Julio en Guadalupe son muestra de la terrible corrupción que se vive dentro de las Artes y la Cultura Institucional en muchos de los Estados y Municipios de este país, y peor aún, de como es que se usa el ARTE y la CULTURA para beneficio de empresarios que poco interesa el desarrollo de los creadores y el público de la entidad; mientras ellos ganen, que el pueblo se joda.

Perdón, pero enserio, da coraje ver tanta mierda junta.

Y es que, para los que no estén enterados las cosas no son tan mágicas, bellas y creativas como las han anunciado. Iniciemos con el Festival de Cine de Fresnillo, un festival que hace once años inicio bajo la bandera de la alternancia y la independencia hoy nada tiene que ver con esos mágicos ayeres. Así es, el Festival de Cine de Fresnillo al paso del tiempo se convirtió en una agencia de colocación laboral y profesional de los amigos de la Directora y Fundadora del mismo, quién a su vez, desde hace nueve años, es directora de la Cineteca de Zacatecas y que, hace unos meses, pretendía que uno de sus amigos fuera encargado cultural de la administración fresnillense. Gaby Marcial Reyes ha utilizado su puesto como directora de la Cineteca Zacatecas para lograr hacer crecer el Festival que fundo; así es, ella promueve no solamente la Cineteca sino su negocio personal con dinero del estado, ya que, las alianzas nacionales e internacionales que ha bien ha logrado para el crecimiento de la Cineteca también las utiliza para generar el programa de su festival, el cual, si no fuera por el cargo que ostenta como funcionaría de gobierno estatal hace años hubiera desaparecido. Pero, ¿y qué tiene que ver con la administración municipal actual?, mucho. Como menciono líneas arriba hace meses ella se reunió con Saúl Monreal para proponer a uno amigo muy cercano de ella como Director de Cultura del Municipio a lo cual recibió respuesta negativa más sin embargo, logro en el acuerdo, que a partir de esta edición del Festival de Cine de Fresnillo se desarrollara con dinero de presupuesto municipal evitando así la tarea de conseguir los recursos para realizarlo. No se ustedes, pero, aquí hay muchos conflictos de intereses y peor aún, uso de recursos públicos en pro de un grupo muy selecto de “cineastas y artistas” fresnillenses. Gaby no ha hecho mal su trabajo, al contrario, le aplaudimos su buen labor al frente de la Cineteca pero ya que utilice el dinero de los zacatecanos en beneficio propio y de sus cuates pues como que no va. ¿Por cierto? Que no dijo Tello que ningún funcionario podía tener más de dos empleos en la administración pública, o acaso aquí es diferente, ya no entendí. Y es que no olvidemos que a partir de este año el Festival de Cine de Fresnillo pasa a ser ya, oficialmente, parte de las actividades institucionales del Municipio de Fresnillo.

Ahora hablemos de Guadalupe. Aquí no hay que echar tanto rollo. Julio César Chávez fue apoyado en campaña por Miguel Mier quien es conocido por ser dueño de un lote de autos usados, el salón de eventos Bonito Pueblo, los Conos de Santa Mónica entre otros negocios. Y se han de preguntar, ¿qué tiene que ver esto con el Festival Cultural y Artístico de Julio en Guadalupe?, mucho, tan solo se necesita ver el programa para entender lo que aquí esta sucediendo o acaso creen que los Conos de Santa Mónica no los rentan o que el Museo Miguel Mier que se va a inaugurar en Bonito Pueblo no represento un costo al Municipio de Guadalupe mayor a los 250 mil pesos anunciados invertidos en el desarrollo de dicho Festival. Además, con 250 mil pesos puedes organizar un mejor festival, con mayor impacto artístico y cultural, pero sobre todo, con mayor impacto turístico, claro esta, si estas dispuesto a realizar una buena gestión y desarrollo de dichos recursos, pero al parecer en Guadalupe eso no existe, mejor dicho, no saben como hacerlo o no quieren saber. Triste, en verdad confiaba en muchos de los involucrados en dicha administración.

En Fin.

Sigue mi carro en venta, si saben de alguien que busque un Ford Fiesta 2008 díganle que me contacte le doy buen precio.

Nos leemos en unos días.


Rolando Cantú|CHARCO _ estoesccr


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *